30.7 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioEconomíaFinanzasAnuncia Peña Nieto inversiones por unos 4 billones de pesos en infraestructura

Anuncia Peña Nieto inversiones por unos 4 billones de pesos en infraestructura

Fecha:

Noticias Relacionadas

Presume Ramírez de la O los 21 reconocimientos internacionales por el manejo de la deuda

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   ·  Las tasas de desempleo...

Realiza CFE Refinanciamiento de Crédito Sindicado Revolvente

La CFE realizó de forma exitosa la renovación...

México reduce deuda externa con organismos multilaterales

• La Oficina del secretario Rogelio Ramírez de la...

Asoma el optimismo en la economía

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo · Aumenta el número de...

Palacio Nacional, 15 de julio.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se invertirán, en el sexenio, 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura, que incluyen el. Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 y diversas inversiones realizadas en otras dependencias y entidades como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua. 

 

Dijo que esa cifra eventualmente podrá incrementarse, de ser aprobada la Reforma Hacendaria que presentará a la Cámara de Diputados el próximo septiembre. 

En la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, para el que se destinarán 1.28 billones de pesos, Peña Nieto dijo que es un programa con un enfoque multimodal, y apuntó que busca mejorar las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones. 

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 “está diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado”, y fue elaborado tomando como punto de partida el Plan Nacional de Desarrollo, los compromisos que hizo en su campaña presidencial, así como los resultados de una amplia consulta con especialistas en la materia. 

Dio a conocer que este programa, de gran magnitud y alcance, “detonará una inversión tanto pública como privada en este sector, de prácticamente 1.28 billones de pesos”. 

“Estamos hablando de prácticamente un millón 300 mil millones de pesos, de los cuales 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones”.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza informó, en un acto de pompa y circunstancia en el Patio Central de Palacio, que ese billete servirá para la ampliación y conservación de la red carretera federal, la construcción y modernización de caminos, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; el establecimiento de una rectoría de sistemas de transporte que mejore la movilidad urbana, reduzca los tiempos de traslado, abata los costos logísticos, mejores la seguridad de los usuarios y amplíe la cobertura social en telecomunicaciones.

3 OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y 5 LÍNEAS DE ACCIÓN 

El Presidente Peña Nieto explicó que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 tiene tres objetivos fundamentales: 

Primero: Desarrollar una conectividad logística, que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y detone actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país. 

Segundo: Promover un desarrollo regional equilibrado, que abra oportunidades de crecimiento para los mexicanos en todo el territorio nacional. 

Tercero: Mejorar la calidad de vida de la población, con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones rápidas, seguras y, sobre todo, más baratas y económicas. 

El Presidente de la República expuso que a fin de cumplir estos objetivos, el Programa contempla cinco líneas de acción, enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones, así como de los diferentes modos de transporte: 

En materia de infraestructura carretera, se plantea contar con una red troncal, segura, completa y en buen estado, que conecte mejor a todas las regiones y acerque a las comunidades más apartadas y alejadas. 

En cuanto a los ferrocarriles, se busca retomar el transporte ferroviario de pasajeros e incentivar un mayor uso de los trenes de carga. Es necesario, para este propósito, abatir los costos y tiempos de traslado, mediante la construcción de libramientos e infraestructura urbana que permitan elevar la velocidad de este medio de transporte. 

En materia de puertos, la meta es contar con cuatro puertos de clase internacional, fortalecer la capacidad del sistema portuario para apoyar a los distintos sectores económicos del país, así como fomentar el desarrollo de la marina mercante y de cabotaje. 

Respecto a los aeropuertos, queremos lograr un mejor servicio, costo y frecuencia del transporte aéreo, resolviendo la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fomentando interconexiones regionales. 

Finalmente, en el sector de las telecomunicaciones se prevé alcanzar el acceso universal, ampliando la cobertura de las redes, fomentando la competencia y contribuyendo a que la reforma constitucional en la materia se instrumente de manera oportuna y eficaz.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here