23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaFinanzasMéxico entre los países que menos recaudan: Cepal

México entre los países que menos recaudan: Cepal

Fecha:

Noticias Relacionadas

Presume Ramírez de la O los 21 reconocimientos internacionales por el manejo de la deuda

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   ·  Las tasas de desempleo...

Realiza CFE Refinanciamiento de Crédito Sindicado Revolvente

La CFE realizó de forma exitosa la renovación...

México reduce deuda externa con organismos multilaterales

• La Oficina del secretario Rogelio Ramírez de la...

Asoma el optimismo en la economía

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo · Aumenta el número de...

El nivel recaudatorio del México se encuentra por debajo del brasileño y argentino

 

Ciudad de México.- La nación mexicana registró durante el año 2012 un nivel de recaudación de 19.6%respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que ligeramente se encuentra por debajo del promedio de recaudación de América Latina que es de 20.7%, muestran datos del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El nivel recaudatorio del país se encuentra por debajo del brasileño y argentino, siendo de 36.3 y 37.3%, respectivamente, por lo que ambos países lideran la recaudación de impuestos en América Latina.

En cuanto a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) México cuenta con una de las percepciones más bajas de la región latinoamericana, pues reportó en 2012 una recaudación de 3.8% respecto al PIB. Ésta fue baja en comparación al promedio de Latinoamérica, ya que éste fue de 6.3%.

La recaudación del IVA en la región fue liderada nuevamente por Brasil y Argentina, quienes tuvieron una percepción por este gravamen de 8.5% y de 8.7%, respectivamente.

De acuerdo con el informe, la tasa promedio de ingresos tributarios de los 18 países de la región se incrementó sostenidamente en 2012, luego de que ésta fuera de 20.7%, mientras que en 2009 se ubicó en 18.9%.

Tanto la OCDE, como la CEPAL y el CIAT coinciden en que existen amplias diferencias recaudatorias en la región, debido a que Argentina mostró una recaudación 37.3% respecto al PIB, mientras que la de Guatemala fue de 12.3%, siendo la más baja.

Otra preocupación de los tres entes es la “recaudación tributaria de los gobiernos locales en América Latina, la cual es baja en la mayoría de los países y no se ha incrementado, por el reducido abanico de impuestos”.

El reporte arrojó que en diversos países latinoamericanos, los ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables siguen siendo muy fundamentales como porcentaje del total de los gravámenes.

Además, estos ingresos representan el porcentaje total del PIB, más de 30% del total en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela.

 

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here