18.4 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaNegociosEnrique de la Madrid afina decisiones

Enrique de la Madrid afina decisiones

Fecha:

Noticias Relacionadas

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   A estos países, que no tienen...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

Valija Viajera

* Buenas cifras en captación turística y de divisas

* Terrorismo por en jaque al turismo en Europa

Alejandra Pérez Bernal (*)

 

LAS VISITAS que por distintos rincones del país realiza el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, tiene varios propósitos. La idea no es aparecer en la fotografía con los gobernadores de los estados, ni tampoco activar las redes sociales para exhibir el mejor aspecto de las y los titulares del ramo en las entidades federativas, como es el caso de Liliana López Buenrostro, a la sazón secretaria de Turismo de Michoacán, que se ocupa más del envío de tuits que de mejorar la imagen de sitios como Janitzio.

De la Madrid intenta tener una radiografía de lo que necesita cada pueblo, cada región, cada entidad federativa para atraer turismo, para aumentarlo, para invertir en infraestructura, para crear más valor agregado.

Enrique de la Madrid toma el pulso de lo que los cada región en cada estado de la República , especialmente los Pueblos Mágicos, necesitan en materia de conectividad, imagen, hotelería, drenaje, cableado subterráneo, abasto de agua, accesos carreteros, número de teléfonos y computadoras per cápita, lugares de entretenimiento, museos, zonas arqueológicas y otros atractivos turísticos.

La idea es que con todo este trabajo y el que se realizará en los próximo tres años que le faltan a esta administración, México se mantenga en el top ten de los países más visitados y que la labor se traduzca sobre todo en más visitantes internacionales captados por vía aérea y más divisas que engrosen las arcas nacionales.

De la Madrid quiere elevar el interés de los visitantes nacionales y extranjeros por nuestros destinos de sol y playa, arqueológicos, de naturaleza, de deportes extremos, de turismo médico, religioso, cultural, entre otros.

Sin embargo, el secretario de Turismo federal también analiza qué pueblos y sus autoridades, no obstante el apoyo recibido desde la Federación con recursos y nombramiento, no merecen tal aportación, pues se trata de recursos fiscales.

En 2016 se reducirá la lista de los llamados Pueblos Mágicos. Quizá 30 o 40 ciudades sean eliminadas de la lista y despojadas de esa categoría, ya sea porque no han cumplido con los requisitos, porque no han cambiado su imagen lo suficiente, porque no hay conectividad, servicios, limpieza y otras tantas razones que podríamos describir.

En la reciente visita que hizo Enrique de la Madrid a Michoacán fue suficiente para reiterar lo que he dicho en otras ocasiones sobre Janitzio.

Es vergonzoso que la más importante de las islas que presume el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, donde son mundialmente famosos sus pescadores y sus tradiciones de Día de Muertos, mantenga sucio su entorno, que no haya servicios mínimos limpios, como sanitarios, para el visitante nacional o foráneo.

Es un oprobio que Janitzio, un lugar tan importante de Michoacán, que tiene una riqueza gastronómica incuestionable, no pueda presumir esa oferta culinaria de primer orden, y que lo que ahí se expende sea malo y caro.

Creo que hay mucho quehacer por parte de la secretaria de Turismo local Liliana López Buenrostro, cuyo nombramiento por parte del gobernador Silvano Aureoles causó sorpresa, pues más que perfil de secretaria de Turismo, como dice el diario Quadratin tiene “conocimiento en las cuestiones sociales y se le ubica como experta en temas de la farándula, del espectáculo y de jefaturas de prensa”.

https://www.quadratin.com.mx/politica/Gabinete-sin-mayor-sorpresa-pero-con-notables-incomodos/

EL DATO: El arribo de turistas internacionales vía aérea al país registró un crecimiento de 22.5 por ciento en septiembre de este año, respecto a igual mes de 2014.  En los primeros nueve meses del año el arribo de turistas internacionales al país, por esa vía, se incrementó 12.4 por ciento. (Fuente: Sectur)

LOS ACTOS de barbarie y terrorismo en Europa causarán un daño serio al turismo y la prestación de servicios.

El viejo continente, en especial naciones como Francia, Holanda, Italia, Bélgica y España, sufre ya las consecuencias de las agresiones, pues hay miedo en el turismo internacional, además de que hay suspensión de operaciones en transporte, alertas en aeropuertos, más revisiones policiacas y sobre todo incertidumbre sobre la seguridad para cualquier persona.

Las pérdidas al turismo por causa del terrorismo son cuantiosas.

@AlejandraBernal

[email protected]

Lo invito, los viernes de 15:00 a 16:00 horas, a que escuche mi participación en el 14.40 de am, en el programa Cronista Viajero, que conduce el periodista Ricardo Contreras.

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx

(Vanguardia Digital)

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here