26.8 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaNacionalNoticiasd del Congreso

Noticiasd del Congreso

Fecha:

Noticias Relacionadas

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

La banca en México refrendó su alineación al poder político

Prisma empresarial Gerardo Flores Ledesma LOS BANQUEROS que operan en México...

Dos ataques y los mercados contienen el aliento

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Ya no es la añeja...

Nueva presidenta de comité de Ética de la Cámara será escrupulosa en aplicación de ley

 

Diputados aprueban dictamen que elimina pase automático de procurador a fiscal

 

 

 

Javier Bárcenas

La nueva presidenta del Comité de Ética, de la Cámara de Diputados, la priista Martha Sofía Tamayo Morales, dijo que asumirá el compromiso de ser cuidadosa y escrupulosa en la aplicación de la ley y seguirá cada una de las etapas en las quejas que se presenten.

 

Durante una reunión extraordinaria, la legisladora informó que se recibieron tres quejas ante este comité: dos presentadas por integrantes de esta legislatura, y otra por el ciudadano Jonathan Bárcenas Pérez.

La primera, detalló, es de la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) en contra de la legisladora Rocío Nahle García (Morena); la segunda, de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, en contra de Ariel Juárez Rodríguez (Morena).

Y la tercera, del ciudadano Bárcenas Pérez en contra de las diputadas Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix Niebla, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Xitlalic Ceja García y Arlet Mólgora Glover, del PRI.

Tamayo Morales explicó que, conforme al numeral 20, fracción tercera del Código de Ética de la Cámara de Diputados, estas quejas serán remitidas al secretario técnico para validar “si la queja se encuentra dentro del ámbito de facultades del Comité, abrir el expediente y dar inicio al proceso”.

También ordenó que se notifique a las partes y se corra traslado con los escritos de queja de conformidad al numeral 21, fracción primera de dicho código que dice: “abierto el expediente, el presidente ordenará que se notifique por escrito y de manera personal a las o los diputados”.

Precisó que una vez agotado lo anterior, se les da el término a las partes involucradas para que ejerzan su defensa. “Hay que agotar todas las partes del procedimiento, sería muy grave que en un comité de esta naturaleza no lo hagamos”.

Resaltó que el Reglamento señala una etapa de conciliación y una vez agotada, entonces se procederá -con apego a derecho y con la opinión de los integrantes del comité- a emitir lo correspondiente.

La presidenta dijo que no es una tarea fácil y se tendrá que cuidar en tratar de marcar linderos. “No podemos abrogarnos criterios tan graves como es hasta dónde puedes o no, porque el terreno de la ética es delicado, incluso tiene que ver con la temporalidad, lo que era ético en la época de los griegos ahora ya no lo es”.

“Son criterios que pasan por lo subjetivo y “no podemos entrar al terreno de lo moral, porque aquí no le vamos a investigar la religión a nadie y, mucho menos, sus hábitos personales”, indicó.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) dijo que hay muchas ambigüedades y no ha quedado claro y definido cuál será el procedimiento respecto al seguimiento de las quejas que se reciban en este comité; por tanto solicitó solucionar este tema antes de dar trámite.

En tanto, la diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) aclaró que el comité no es un tribunal jurisdiccional y “nuestro trabajo es buscar que los legisladores nos conduzcamos con ética”. Sobre el tema eventual de alguna sanción, subrayó que ésta tendrá que ser moral.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI) señaló que el comité deberá tener muy claro en que se tiene que garantizar el respeto a la libertad, por lo que pidió analizar los mayores elementos en las quejas presentadas, pero acotado a que, por ninguna razón, cualquier opinión que se dé lastime el ejercicio vital que es la libertad.

Diputados aprueban dictamen que elimina pase automático de procurador a fiscal

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República, y lo turno a la Mesa Directiva, para su discusión en el Pleno.

En votación económica, los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad el dictamen que modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, el cual considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

El documento elimina el actual párrafo segundo del artículo Décimo Sexto Transitorio, y en su lugar adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, que a la letra dicen:

“Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”.

El dictamen surgió de seis iniciativas que presentaron, por una parte, los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, NA y PES, y, por otra, los del PAN, PRD y MC, en algunas de las cuales se planteaba modificar los artículos 76 y 102 constitucionales.

El presidente de la Comisión, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), señaló ante la prensa que la eliminación de la disposición garantizará un estudio de los perfiles del aspirante a fiscal “y un nivel de consenso más alto” para su aprobación.

Lo anterior, porque “puesto que ninguna fuerza política o coalición por si sola tiene en el Senado (encargada de aprobar la designación del fiscal General de la República) las dos terceras partes de los votos”.

Reconoció que la eliminación del pase automático responde a “un reclamo de las organizaciones civiles y ciudadanas, que alertaron sobre lo erróneo que era que el actual titular de la PGR pasara a ser Fiscal General”.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here